UT9. (Algunas enfermedades mentales)
Las enfermedades mentales son muchas y muy variadas, las que tienen mayor prevalencia en nuestra sociedad son:
- Trastornos psicóticos- alteración del pensamiento y pérdida de contacto con la realidad la más frecuente la esquizofrenia.
- Trastornos del estado de ánimo- afectación profunda y prolongada del estado emocional de la persona, las enfermedades más importantes de este grupo son la depresión y el trastorno bipolar.
- Trastornos de la personalidad- disonancia entre la personalidad de una persona y la realidad, hay varios trastornos.
- Demencias- deterioro de la memoria y el pensamiento es la principal característica, el alzheimer es el problema de salud mas extendido.
*La persona no tiene conciencia de su enfermedad.
Síntomas de la esquizofrenia;
- Ideas delirantes- están relacionadas con las alteraciones del pensamiento y se concretan en convicciones erróneas, ilógicas y extravagantes, que la persona con esquizofrenia considera como la única realidad válida.
- Alucinaciones- alteraciones sensorio perceptivas, especialmente auditivas, por ejemplo oír una voz que da ordenes o que recrimina acciones.
- Comportamiento disfuncional- se traduce en un estado de agitación, incapacidad para organizarse e incluso para mantener la higiene personal.
- Lenguaje desorganizado- se hace patente en la construcción de frases que no tienen sentido para los demás, en la pérdida del hilo en las conversaciones, en respuestas incongruentes, etc...
- Síntomas negativos- incluyen todos los síntomas relacionados con la pobreza afectiva, la apatía, la pérdida de la voluntad y del interés en hacer las cosas y en disfrutar, así como niveles bajos de motivación y autoestima.
Se pueden distinguir diferentes tipos en función de las manifestaciones que predominen, los mas importantes son los siguientes.
- Paranoide- hay una prevalencia de ideas delirantes, acompañadas de alucinaciones auditivas.
- Desorganizada- sobresale la desorganización en todos los componentes: comportamiento, lenguaje, pensamiento y afectividad.
- Catatónica- predomina una actividad psicomotora anómala: inmovilidad, hiperactividad, posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas, imitación, mutismo, etc...
- Residual- predomina la manifestación de síntomas negativos. Suele aparecer cuando se cronifican las manifestaciones anteriores.
Puede presentarse de forma solapada, insidiosa y progresiva, entonces será dificil detectar su comienzo exacto. Su inicio es agudo con alucinaciones, ideas delirantes o alteraciones en el pensamiento.
El curso de la enfermedad se caracteriza por fases de agudización y fases de remisión de dichos síntomas. La repetición de estos ciclos dejará unos estados residuales o secuelas que evolucionarán hacia la cronificación de la enfermedad y el deterioro psíquico progresivo.
La esquizofrenia se convierte en un factor importante de dependencia, pues la persona no tiene capacidad para afrontar las demandas ni para llevar un funcionamiento normalizado de su vida cotidiana.
Ademas la insuficiencia de apoyos y recursos, así como el estigma y el rechazo social que genera esta enfermedad, coadyuvan en una tendencia al aislamiento, la marginación y la exclusión social.
El tratamiento de la esquizofrenia;
La esquizofrenia en una enfermedad crónica y permanente para la que no existe un tratamiento curativo hoy en día, se combinan varios tratamientos.
- Farmacológico- a través de fármacos anti psicóticos, el principal problema es su abandono pues tiene consecuencias muy negativas ya que favorece a la recaída de la enfermedad y el empeoramiento de su pronóstico.
- Psicoterapia- la psicoterapia individual no es extraordinariamente efectiva, debida a que la persona no tiene conciencia de su enfermedad. Tiene varios objetivos: evitar que se deje la medicación, ayudar a manejar los síntomas psicóticos, reducir la ansiedad, etc...
- Psicoterapia familiar y grupal- contribuye a reforzar la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.
- Rehabilitación psicosocial- va destinada a proporcionar las destrezas necesarias para que la persona pueda manejarse con soltura en la realización de las diferentes AVD.
La depresión: trastorno del estado de ánimo que se caracteriza fundamentalmente por sentimientos de tristeza, desesperanza e infelicidad, junto a una disminución de la energía vital y un desentendimiento en mayor o menor medida del entorno.
*El paso de un trastorno de ansiedad a un estado depresivo se produce en el momento en que aparecen interferencias en la vida y el funcionamiento cotidianos.
Manifestaciones de la depresión;
Aunque no todas las depresiones son iguales, ni todos los síntomas se dan en todas las personas, los más habituales son los siguientes:
- Extrema tristeza y estado de ánimo irritable o constantemente bajo
- Pérdida de interés en actividades que habitualmente eran placenteras
- Sentimientos de vacío, de culpa, infravaloración, baja autoestima
- Fatiga y falta de energía
- Falta de concentración, atención y memoria que dificulta la capacidad para tomar decisiones
- Trastornos alimentarios por exceso o por defecto de ingesta
- Trastornos en el sueño, ya sea por insomnio o falta de sueño reparador, o por exceso
- Malestar físico con dolores de cabeza o musculares, náuseas, estreñimiento, etc
- Falta de expresividad y poco interés por relacionarse con otras personas
- Aspecto descuidado, a causa de la pérdida de interés
- Ideas recurrentes de muerte y tentativas de suicido
El tratamiento de la depresión- la depresión puede ser tratada con muy buenos resultados, el tratamiento puede incluir psicoterapia, mediación o una combinación de ambas.
Mediante la psicoterapia las personas aprenden, primero, a identificar su enfermedad y comprenderla y, después, adquirir refuerzos psicológicos para afrontarla y sentirse mejor.
La medicación se lleva a cabo mediante fármacos antidepresivos. Solamente se administrarán bajo prescripción médica y siguiendo escrupulosamente sus indicaciones respecto a las dosis, las horas en que se deben tomar y la duración del tratamiento, pues estos medicamentos tardan algunas semanas en hacer efecto.
Por esta razón, el paciente debe tomarlos en dosis regulares durante este periodo y, una vez experimentado el efecto, el profesional médico irá adaptando la dosis que sea necesaria.
El trastorno bipolar: desorden del estado de ánimo caracterizado por la presencia cíclica de episodios de fase maníaca (elevación del estado de ánimo, euforia e irritabilidad) y fase de depresión (pérdida de interés, apatía, abatimiento, infravaloración, etc.).
*El trastorno bipolar no tiene curación, por lo que su tratamiento irá caminado a controlar la enfermedad y sus síntomas y a evitar las crisis.
En el resto de las enfermedades mentales, en el aspecto psicológico o psicoeducativo se perseguirá la máxima integración de la persona en el entorno.
Los trastornos de la personalidad: patrones de pensamiento, comportamiento y emotividad muy rígidos e inadaptados que suelen perturbar la vida personal, profesional y social de la persona que los padecen.
*Las personas con trastornos de la personalidad presentan dificultades para manejar el estrés y los problemas cotidianos, y suelen tener relaciones problemáticas con las demás personas que pueden llegar a ser tormentosas.
Tipos de trastornos de la personalidad;
Hay distintos algunos muy diferentes entre sí, entre los más comunes los siguientes.
- Paranoide- se caracteriza por mostrar una desconfianza y una suspicacia desmesuradas e injustificadas. Las personas con una personalidad paranoide piensan que todo el mundo está contra ellas y suelen encontrar intenciones hostiles en actos muy triviales.
- Esquizoide- estas personas muestran una gran dificultad para establecer relaciones sociales. Se recluyen en su mundo interior y en sus fantasías para no afrontar la realidad. Son solitarias, distantes y muy introvertidas.
- Antisocial- presentan un comportamiento antisocial permanente, basado en una violación continua de los derechos de los demás, sin que se sientan culpables por ello. Son presa fácil de las adicciones e incluso de comportamientos criminales.
- Histriónica- muestran un patrón de expresión emocional y búsqueda de la atención exagerada que se corresponde a lo que conocemos como conducta teatral. En estos comportamientos subyace una gran superficialidad y egocentrismo que necesita constantemente de la aprobación de los demás. Tiene una baja tolerancia a la frustración.
- Narcisista- presentan una exagerada sensación de importancia de sí mismas y sentimientos de grandiosidad. Viven de sus fantasías de éxito, son arrogantes y necesitan ser admiradas constantemente.
La clave en el tratamiento de los trastornos de la personalidad es la psicoterapia, con la contribución de la terapia grupal y del apoyo familiar.
La enfermedad del Alzheimer: demencia que se caracteriza por el deterioro lento, pero progresivo e irreversible, de la memoria y las aptitudes del pensamiento, y que llega a invalidar a la persona para el desarrollo de las funciones más básicas.
*Enfermedad degenerativa que aparece con más frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Su síntoma principal es la pérdida gradual de la memoria, lo que a menudo se confunde con los achaques propios del envejecimiento.
Aparición y curso de la enfermedad- esta enfermedad implica la pérdida de capacidades cognitivas, especialmente de la memoria y el pensamiento, y llega a inhabilitar a la persona para llevar a cabo hasta las tareas más simples.
Su evolución es progresiva e imparable a lo largo de los años, en general, requiere unos 10 años para desarrollarse en toda su magnitud y muy pocas personas sobreviven pasados 15 años desde el diagnóstico.
Tratamiento del Alzheimer;
El Alzheimer es actualmente una enfermedad incurable y de momento tampoco se dispone de un tratamiento que detenga o retarde significativamente el progreso de la enfermedad.
El tratamiento irá encaminado a mantener la máxima funcionalidad cognitiva, a manejar los síntomas relacionados y a enlentecer el desarrollo de la enfermedad.
En las fases severas de la enfermedad se centra el tratamiento en los siguientes cuidados paliativos.
- Farmacéuticos- se destinan a intentar retardar la evolución de la enfermedad y a controlar los efectos derivados de esta, como la agitación, la ansiedad o los síntomas psicóticos.
- Psicoestimulación- incluye un conjunto de juegos , técnicas y habilidades destinados a estimular la memoria y otras funciones cognitivas como la orientación, el lenguaje, la expresión, la movilidad, etc.
- Cuidados paliativos- serán el eje de la intervención en las fases más avanzadas cuando el deterioro es muy intenso. La prestación de estos cuidados no tiene una finalidad curativa, sino que se dirige a que la persona mantenga el mayor nivel de calidad de vida posible.
Cuidar a una persona con Alzheimer supone unos altos costos físicos y emocionales, pues las necesidades de atención que requiere y el progresivo deterioro al que se asiste son una amenaza a la capacidad de resistencia psicológica de las personas cuidadoras.
Comentarios
Publicar un comentario